
superstición.
(Del lat. superstitĭo, -ōnis).
1. f. Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón.
2. f. Fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo. Superstición de la ciencia.
¿Cuántos de ustedes creen en las supersticiones? ¿Cuántos esquivan una escalera que está en medio de la vereda para no pasar por debajo, cuántos evitan abrir un paraguas bajo un techo, o tocan madera para evitar las desgracias? Nuestra cultura está llena de supersticiones, capaz que no creemos en ellas, la lógica nos dice que no tienen sentido más allá de la creencia, pero y si nos equivocamos… “y por si acaso yo lo hago” me dijo mi papá cuando lo vi tirarse sal por el hombro, ni siquiera sabía si esa era la manera correcta de contrarrestar la mala suerte que el haber tirado la sal podría causarle.
El martes 13 es una más. Proviene del dicho “En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Y por eso muchos no viajan un martes. –Ups, me voy de vacaciones el 3 de Marzo, es martes, ¿no? ¡Diablos! Bueno, yo no creía en supersticiones después de todo–

Martes deriva del nombre del planeta Marte siendo también el dios de la guerra, el cual se lo relaciona con la destrucción, la sangre y la violencia.
Por otro lado, el número 13 tiene su propia historia. En la Última Cena de Jesucristo había doce apóstoles y Jesús. Judas, el traidor se lo considera el número 13. En el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. Ya con esto solito Hollywood curro mucha plata. Pero también en otras culturas como en la nórdica, Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13, en el Tarot, la carta 13 es la muerte, y así la lista sigue. Si tantas culturas diferentes toman el mismo número de manera negativa, por algo debe ser. Incluso llegamos al extremo que como humanidad creamos una fobia a dicho número, se llama la triscaidecafobia, es el miedo irracional al número 13. ¡Qué poderosa es la sociedad y sus creencias!
Hay artistas que en sus discos evitan poner el número trece y apelan a poner una pista de segundos de silencio, ponerle el nombre “+uno” o simplemente que no exista esa pista. Existen edificios, habitaciones, asientos de avión, líneas de subte y calles donde se evitan el número 13. En la mayoría de las competiciones de automovilismo y motociclismo no se asigna el número 13 a ningún participante. La única selección de fútbol del mundo con la dorsal 13 es la selección de Uruguay correspondiente al jugador Sebastián Abreu. Muchas de las nuevas versiones de los programas informáticos como Microsoft Office o WinZip no sacaron una versión 13 sino que directamente pasaron a la 14.
Y así dos cosas que por separado se las considera negativas, juntas son explosivas.
Martes 13 de febrero de 863 - La ciudad de Dvin (Armenia) ―de 100 000 habitantes― es gravemente dañada por un terremoto. Varios miles de víctimas. Se desploman las paredes de las casas (de adobe) y los edificios públicos. Durante tres meses las continuas réplicas hacen que los sobrevivientes vivan fuera de la localidad.
Martes 13 de abril de 1204 – La cuarta cruzada saquea Constantinopla y viola a miles de mujeres.
Martes 13 de Diciembre de 1938 – En el distrito Bergedorf de la ciudad de Hamburgo (Alemania) se abre el campo de concentración de Neuengamme.
Martes 13 de febrero de 1945 – La aviación anglo-estadounidense bombardea y destruye la ciudad alemana de Dresde y causa la muerte a 45.000 personas. Y ese mismo día fue el final de la batalla de Budapest, considerada por algunos autores como una de las batallas más sangrientas de la campaña en el Frente Oriental.
Martes 13 de abril de 1948 – En el Hospital Hadassah, en Sheikh Jarra (cerca de Jerusalén) fuerzas árabes asesinan a 77 doctores, enfermeras y estudiantes de medicina.
Martes 13 de octubre de 1958 – Se muere Jason Voorhees.
Martes 13 de diciembre de 1977 – Cerca del aeropuerto regional de Evansville, se estrella un DC-3 muriendo 29 personas, entre ellas, el equipo de baloncesto de la Universidad de Evansville.
Martes 13 de enero de 1987 – Cincuenta y cuatro personas mueren al estrellarse un avión militar etíope, cerca del aeropuerto de Asmara.
Martes 13 de febrero de 2001– En El Salvador, un segundo terremoto de 6,1 grados en la escala sismológica de Richter añade 350 muertos y más pérdidas económicas al ocurrido justo un mes antes.
Martes 13 de abril de 2010 – Un terremoto en la provincia occidental china de Qinghai, de 7,1 grados en la escala Ritcher, provoca al menos 300 muertos.
Martes 13 de diciembre de 2011 – En Lieja, una ciudad belga, tiene lugar un ataque suicida indiscriminado en el que mueren 5 personas.

Para cerrar, el viernes 13 en algunos países tiene el mismo significado que el martes 13, tan así que la película Friday 13th fue traducida tanto como Viernes 13 como Martes 13. Parte de la difusión de estos días como posibilitadores de desgracias provienen de la serie de 12 películas que Friday 13th creó a partir de 1980 que se estrenó la primera hasta la actualidad. Aunque la última película se hizo en el 2009, seguramente volverán a hacer otra.

Por: Daiana Libert